16 junio 2017

¿Cambio Climático o Calor Puntual?. Mayo del 2017 extremadamente caluroso y la Antártida con problemas...

Este mes de mayo del 2017 fue el segundo más caluroso de mayo en 137 años desde que se  registra la temperatura planetaria.



Concretamente del análisis mensual de la temperatura global por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) en Nueva York se concluye el mayo pasado fue  de 0,88 grados centígrados más caliente que la temperatura media de mayo a partir de 1951-1980. 

Merece parar atención en estos datos, pues ya que el 2016 fue el más cálido registrado, en 0,93 grados centígrados más cálido.

Datos:

La temperatura del 2017 en mayo fue 0,05 grados Celsius más frío que de mayo de 2016. Fue sólo 0,01 grados Celsius más caliente que el tercero más cálido de mayo, que se produjo en 2014.

El moderno registro de  temperaturas globales se inició en el año 1880 y en la actualidad hay oficialmente 6.300 estaciones meteorológicas de todo el mundo, instrumentos de buques y basados ​​en la boya de medición de temperatura superficial del mar, y las estaciones de investigación antártica.


Ahora es cuando surge la pregunta: ¿El Planeta y sus habitantes está preparado para un calentamiento global y sus consecuencias?


Antártida y el Fenómeno del Niño


Los datos son preocupantes pues una basta y extensa región  helada de unos 700.000 kilómetros cuadrados se ha derritido en la Antártida, como consecuencia de los efectos de El Niño.  Un estudio determinó que el fenómeno climático fue tan drástico durante los años 2015 y 2016 que incluso ocasionó lluvias en la Antártida, lo que aceleró el derretimiento del hielo




Lluvias en la Antártida:



Este fenómeno climático es muy preocupante pues generó que la Antártida tuviera fuertes corrientes de aire caliente y ala vez húmedo que causaron la fusión de parte de la corteza de hielo e incluso ocasionó - como decíamos- lluvias en la región



Al derretirse el hielo se formó una especie c losal balsa de agua dulce que permaneció allí durante 15 días. Esto es algo muy grave porque la presencia de agua puede acelerar el derretimiento de más hielo.






¿Posible catástrofe climática?

El continente Antártico  es la región más fría de la Tierra y, por tanto, allí nunca llueve, con la excepción de en algunas de sus costas. Si se derritiera por completo la barrera de hielo de Ross tendría como consecuencia el desplazamiento del hielo submarino hacia la superficie y, por tanto, el alza del nivel de los océanos podría llegar a ser de hasta varios metros,

Hay dos datos; 
El primero es para helarse pues la temperatura más baja confiable, medida en una estación ocupada continuamente en la tierra, es de –89.2 °C recogida el 21 de julio de 1983 en la Base Vostok .

Y el segundo es para preocuparse pues la temperatura más alta jamás registrada en la Antártida fue de 17,5 °C en la Base Esperanza, en la península Antártica, el 24 de marzo de 2015.


La British Antarctic Survey (Investigación Antártica Británica, BAS, por sus siglas en inglés) ha publicado en YouTube un vídeo filmado desde el aire que muestra una enorme grieta en el hielo de la Antártida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios irrelevantes e irrespetuosos serán omitidos.